P.C. Madurga

P.C. Madurga
Amigos y ciclistas

viernes, 23 de julio de 2010

Buenisimo

No ha sido una subida trepidante la realizada ayer por el Astaná en la figura de Dani Navarro y del esfuerzo final de Andy Slechk y Samuel Sanchez. Los 1532 metros a la hora de ascensión es una velocidad que ha permitido a todos los capos estar subiendo en la frontera aeróbica- anaeróbica durante los 14 km de ascensión.

Su enorme preparación les permite sobrepasar el umbral en 10 pulsaciones durante un tiempo limitado, cada uno alarga ese tiempo según los entrenos o competiciones en los que participa antes del Tour. Armstrong no era muy partidario de competir mucho antes del Tour y sí de hacer entrenos muy duros en su umbral durante muchos kilómetros subiendo puertos tipo Tour como la Madone, que es donde hace su último test. El ya avisó que este año la ascensión había sido buena pero no de récord.
La competición previa al Tour puede ser buena si los esfuerzos los realizas en ese límite y no te obligan a pasarte de él, por que en contra de lo que la mayoría de la gente del ciclismo cree, esa permanencia por encima del umbral no se mejora con muchos sobreesfuerzos que te obligan a pasar del umbral, sino que, y de forma sorprendente, se mejora trabajando muchos kilómetros de ascensión la cadencia de pedaleo elevada y las pulsaciones en la zona de transición aeróbica – anaeróbica. Es decir, que en una buena planificación constatarías que a las mismas pulsaciones y a una determinada cadencia de pedaleo logras cada vez hacer mejores ascensiones de puertos tipo Tour.

Esa información que la has obtenido en entrenos “soportables” te dirá que está aumentando tu tiempo de permanencia por encima del umbral en una ascensión, que es de lo que se trata.

Ayer se vió como Vinokurov, Luis León Sánchez, Kloden y otros muchos segundos espadas claudicaban a 3 km de la cima, luego ya habían consumido su tiempo de permanencia por encima del umbral y debían bajar su ritmo de ascensión. El combustible que da esa fuerza se había terminado. Las cantidades de glucógeno estaban en reserva, aún no es una pájara. Hace falta vaciar totalmente esos depósitos para que se de la pájara. A estos corredores les faltaban 10 minutos de competición y tenían glucógeno de sobra. Pero si eso te ocurre a 50 km de meta en una etapa montañosa, o reduces mucho la velocidad para que el combustible que te suministre la energía sea la grasa o la pájara está asegurada.

Todo esto nos hace comprender cómo Lance ayer no incrementaba su velocidad de ascensión. Las dos caídas suponen un estrés con un inmenso gasto energético (de glucógeno, fosfatos y grasa). El esfuerzo de caza supone un gasto del mejor de los combustibles, el que se emplea en las escapadas. El se escapó por detrás. La dificultad de la ascensión durante el Col de Ramaz (ante último) hace que suba por encima del umbral, ya estaba gastando los pocos niveles de combustible máximo que debían ser empleados para los 5 km finales de Avoriaz. El puerto de Ramaz no termina y… se acabó su combustible de primera, por lo que se descuelga.

La pregunta que ahora ronda la cabeza de Lance es si el acopio de glucógeno previo al Tour había sido el correcto o no. Su tiempo de ascensión a la Madone le decía que no. Sus ascensiones en la vuelta a Suiza le decían que sí. La proximidad de la vuelta a Suiza con el Tour es un mal aliado porque ya no queda tiempo de maniobra para soluicionar nada. Si el nivel de glucógeno que se puede almacenar desciende alarmantemente con la edad, ese tiempo de permanencia por encima del umbral también lo hará, por lo que según se cumplen años se disminuyen las prestaciones a velocidades máximas en la ascensión de los puertos y en las cronos largas.
Todo esto supone que Lance podría haber estado con los mejores en caso de no tener ningún percance, pero que lo más mínimo le haría perder el tren de los capos.

Volviendo a la ascensión de ayer a Avoriaz y a la velocidad de la misma, se ve que no se dan, de momento, las extraoridnarias velocidades del Tour pasado que se llegaron a los 1900 metros a la hora en un puerto fuera de categoría ganado por Alberto Contador.
Cada año es diferente, cada subida también lo es, el calor puede variar y el viento también. Sea como fuere ayer se aprovechó de esta circustancia un magníifico Samuel Sánchez. A esa velocidad de ascensión Samu no había agotado su reserva de combustible Súper y lo aprovechó para los 1.000 metros finales. Lo hizo todo bien excepto el último movimiento a 300 metros de meta. Ocurre a todos los ganadores. El es más rápido que Andy, lo sabe y se exprimió llevándole a rueda. Hizo una apuesta: “seguro que llevo más Fosfatos de alta energía que Andy”. Y tal vez era así, pero no sabemos cuánto más, 2 veces la cantidad de Andy?, tres?, una y cero cinco?.

El corredor que va a rueda no emplea ni un gramo de esos fosfatos de alta energía y trabaja sólo con glucógeno. A poco que le quedara a Andy le valdría para rebasarle en la línea de meta como así lo hizo. El que ha ganado una vez se ve tan por encima que infravalora a sus contrincantes. A Samu no le volverá a pasar, nunca más.

Otra forma de enfocar el tema de la velocidad de ascensión y su mejora es entrenando con los vatios que marca tu umbral anaeróbico. Esto es una ventaja añadida ya que así no dependes de la fatiga acumulada los días previos para saber a que “velocidad” debes subir. En el potenciómetro lo vas acumulando todo: velocidad de ascensión, cadencia a la que lo haces, rango de vatios en el que te mueves y pulso que se origina.
Los entrenos de mejora de la ascensión con los vatios son muy superiores en prestaciones a los realizados sólo con pulsómetro, o con velocímetro o con sensaciones.
Las razones son numerosas:
1- El inicio de la ascensión la realizas a los vatios marcados y las pulsaciones aún tardarán varios minutos en colocarse en su nivel.
2- El potenciómetro es como un entrenador personal que te está avisando constantemente de los rangos en los que te debes de mover y qué debes hacer para conseguirlo.
3- Puede que baje la pendiente en un momento y no te des cuenta. Te avisará el potenciómetro para que bajes piñón a aceleres tu cadencia
4- Puede que te atranques durante un kilómetro y no te percibas de ello. Te habrá aumentado el nivel energía producida en vatios y te da la señal para que subas piñón y aumentes la cadencia.
5- Puede haber deriva cardiaca al final de la cuesta y será estupendo para el entreno de la competición, haciendo que el organismo emplee glucógeno en vez de fosfatos de alta energía en esos momentos finales.
Estarás entrenando el punto clave de la ascensión y mejorarás.

6- Podrás realizar hasta 4 ascensiones seguidas todas a los mismos vatios pero originando pulsaciones medias progresivamente más bajas debido a la fatiga acumulada. Si el entreno lo haces sólo con pulsómetro, en la cuarta revientas porque no puedes llegar al objetivo marcado

7- Podrás juntar varios días de entrenamiento de cuestas seguidos. Al igual que lo dicho en el punto anterior, si lo intentas hacer con pulsaciones lo dejarás por imposible debido a que no suben en el segundo y tercer día. Si hay piernas, entrenarás bien independientemente de lo que marque el pulsómetro.

Fuente: Senkirol

Articulo interesante

QUÉ PREVISIBLE ES EL CICLISMO!
Vemos que los organizadores de la Vuelta al País Vasco se rompen la cabeza para poder establecer recorridos que den interés a la carrera.

En la primera etapa introducen dos subidas infernales a la Reineta y …. GANA UN ESPRINTER! Sólo salta la sorpresa con la pérdida de 1’39” de Samuel Sánchez por el brote alérgico que está asolando a los deportistas de Euskadi en estos días tras la intensa lluvia sufrida y el sol esplendoroso que ahora nos acompaña.

Segunda y tercera etapa se vuelven a disputar al esprint! Inaudito en etapas que ascienden más de 3.000 metros acumulados.

Cuarta etapa: se va a ritmo vertiginoso y se mueven en los últimos 5 km de la última subida a Arrate. Se hacen microdiferencias de segundos. Todos los ciclistas dicen que se ha ido muy rápido, pero lo cierto es que Amets Txurruka llega a la misma velocidad que los capos casi hasta la cima habiendo hecho el solito casi la totalidad de
kilómetros. Desde cuándo la fuerza de un grupo de escapados, e incluso la de un solo hombre es comparable a la de un pelotón en el que hasta cuatro equipos ponen a tres corredores cada uno para realizar la caza?

Quinta etapa: descomunal subida a Aia en dos ocasiones y … apunto ha estado de ganar de nuevo un hombre en fuga, el mismo que ha estado en fuga toda la vuelta: nuestro sueño Amets.
Está pasando algo que hace al ciclismo muy previsible. Tu diseñas etapas con muchas microsubidas y llegan todos juntos y se dilucida al esprint. Si la etapa tiene una distancia cercana a los 200 km, se produce una escapada consentida, que se atrapa y se dilucida al esprint. Si la etapa también de 180 km termina en una cuesta, se deja una escapada y se juegan los puestos en los últimos 5 km obteniendo rentas de segundos.

INNOVAR: Ha habido jornadas de doble sector dónde se corrían 110 km por la mañana y una crono por la tarde. Resultaban trepidantes. Por supuesto me acuerdo de la ganada por Agustín Sagasti. Estaba él en cabeza, dos italianos intentando darle caza, otros fugados, el pelotón… Era un ciclismo imprevisible, había vida.

RAZONAMIENTO FISIOLOGICO: Los ciclistas tienen una preparación física donde la clave está en llegar a tener un enorme depósito de glucógeno en su organismo que junto con su metabolismo graso les proporcionará la resistencia para hacer etapas de 200 km a alta velocidad durante 20 días seguidos. Con esta preparación los cambios de ritmo se pagarán estrepitosamente. Abocarán al organismo al vacío. El ciclista lo sabe y lo teme. Esta alta velocidad mantenida a la que se realizan etapas de 200 km atenaza y
amordaza las opciones de los ciclistas. Nadie puede salir de un pelotón que va rodar a 43 km/h de media al final de los 200 km sin tener que hacerlo por su cuenta a 45 km/h. Simplemente no es humanamente factible. La paradoja de todo esto que todo se hace a
un mismo gasto metabólico, tanto en subida como en llano. Este elevado ritmo mantenido facilita que esprinters de reconocida clase sean capaces de tolerar todas las subidas de 4 a 9 km de distancia sin perder contacto con el pelotón y después disputar el esprint como si de una etapa llana se tratara.

DESBLOQUEO DEL ACTUAL CICLISMO: Queremos televisión y queremos espectáculo. Pues bien si se contrata a estos ciclistas capaces de estas elevadas velocidades en largas etapas y se les proponen etapas de 110 km con dos puertos de primera de 6 a 9 km y 2.000 metros de ascensión acumulada dará para todo:

1- Existe la opción de televisarla entera
2- Veríamos los 50 primeros kilómetros de cada etapa que son los más trepidantes y es dónde se hacen las escapadas
3- Veríamos un ciclismo arriesgado y valiente, ya que sus depósitos son muy superiores a la propuesta del organizador y no hay miedo a no terminar. Eso permitiría acciones valientes desde lejos. Ellos son capaces de mucho más y lo demostrarán dando espectáculos inimaginables
4- Veríamos unos finales de etapa dignos de gladiadores. Con dos puertos de primera subidos a ritmo de ácido láctico no hay opción a que ningún esprinter se cuele en una etapa reina y menos a que se de una llegada masiva.
5- Se darían imágenes espectaculares de ver a grupos de ciclistas que se persiguen y no se alcanzan debido a que sus fuerzas son parejas y a que no tienen temor a que se les acabe el combustible. Sería una lucha dónde tienen cabida los capos y los modestos del pelotón. Todos.
6- Se podrían diseñar hasta dos etapas en un día si así lo requiere la organización. Dos horas y media por la mañana y dos horas y media por la tarde. Tienen capacidad de sobra para ello.
En fin, se ha llegado a un bloqueo que hace muy tedioso el ciclismo y sin embargo no lo es así en las categorías amateurs. Todos vienen de unas categorías inferiores donde el ataque es la salsa del deporte y todos suben a profesionales donde todo está atado y bien atado.
Hay opciones de cambiar la situación por medio del cambio de kilometraje con unos metros de ascensión adecuados. No puede ser que un país como el vasco se esté dilucidando el liderato por el puestómetro. Nuestro terreno es digno para la guerra de guerrillas y eso es espectáculo. Hay que recuperar el espíritu de los amateurs donde no había miedo a dejarse la vida en cada etapa. Eso es heroico. Eso necesita el ciclismo. El arrojo, la valentía, lo imprevisible.

Fuente: Senkirol

Una visión muy personal

Visto lo visto en este tour y sabiendo que no quedara en el recuerdo por el espectáculo precisamente, aunque los de la televisión nos lo quieran hacer creer, voy a dar una opinión bastante personal de lo que yo creo que ha sido este paseo de los malditos.

Primero hablare de la declaración de Contador el día de la caída de su gran amigo Andy, cito textualmente “mande parar a mi equipo porque la deportividad es lo primero” pero que charanga es esta, el tío se quedo cortado en un grupo entre el primer grupo donde estaba Cancellara con los lideres de los equipos rabobank, skill, Caisse D'Epargne, cervelo, garmin y BMC y el grupo de la caída, el que mando parar al grupo de cabeza fue cancellara y por esa razón entraron lance y contador que por cierto no puso a ningún tío del Astana a tirar para coger la cabeza, lo hizo todo el Radioshack vergonzoso. Con esta situación me pregunto yo, de donde saca este chico que mando esperar a nadie y encima la prensa le da bola, es que se creen que somos tontos, por lo menos los que sabemos de ciclismo no debíamos de creer tanta patraña. Los que tuvieron que tirar son los equipos que estaban con cancellara y haber puesto en jaque a los tres lideres, como eran contador, lance y Andy y seguro que estaríamos contando otra historia mas emocionante, así que no te cuentes historias de héroes Contador que mientes mas que pedaleas.

Segundo decir que se puede ser muy ambicioso pero el día que tenia la etapa en sus labios Alexandre VINOKOUROV, que es del equipo Astana, aunque parece que contador no lo sabia, no se debe jamás hacer lo que hizo el chico de pinto, si te arranca el purito pues te vas a por el y cuando le coges rueda te quedas con el si quiere tirar mas pues tiras con el, pero siempre a rueda y de esta manera se hace desde juveniles, si por el contrario te importa una mierda tu compañero y quieres sacarle tiempo a Andy por que no estas tan seguro de poder sacarle mas de un minuto en la crono atacas desde el principio del puerto y si se te queda como se quedo Andy en el ultimo kilometro, por lo menos quitarle la etapa a un compañero servirá para algo, y por dios no digas que no sabias que el kazajo estaba escapado porque eso clama al cielo.

Para ir terminando comentare el afer salida de cadena, el de pinto dice que no lo vio, por dios la cadencia de mentiras de este tío es de 110 por minuto, todos los que andamos en bicicleta sabemos que es una bola como una catedral y su rectificación pidiendo perdón en su video casero lo demuestra. Yo en estos temas tengo una opinión muy personal, creo que si a un ciclista se le sale la cadena o tiene algún percance no hay porque parar, hacerlo siempre es un tema personal de cada uno, lo que no creo que sea muy deportivo es sacar provecho de la situación, me explico cuando cae Andy en la primera etapa nadie debe esperar pero tampoco poner al equipo a tirar como locos para aprovecharse de la situación, se debería seguir al ritmo de la carrera y el que tenga que entrar por detrás pues que tire y lo haga. Cuando se le sale la cadena ha Andy, no se tiene porque parar pero por nada del mundo lanzar un ataque que además luego demostró que no le saco mas que el tiempo de la propia avería, este tiempo no es un tiempo ganado por la fuerza de contador, es únicamente el tiempo de una avería, a mi no me gustaría sacarle tiempo a si a nadie.

Ahora si para terminar decir que la ultima etapa demuestra que contador no ha mejorado respecto al año pasado en la montaña y ya lo pudimos ver en alp huez con el joven de Radioshack, la verdad es que tampoco le hace falta y mas sabiéndose tan superior en las cronos. Esta ultima etapa nos a deparado otro espectáculo lamentable, uno que quiere y no puede Andy y además cuando no puede mira a su adversario y le canta “amigos para siempre”, contador que intenta atacarle pero como no puede prefiere quedarse con el para no disputarle la etapa y poder decir que le dejo ganar, pero que patraña, prueba dejarlo con un ataque demoledor y luego lo dejas ganar, esto no hay quien lo entienda, bueno si, este chico es para flipar, yo puedo entender que llegue Andy con Cavendish y que le deje ganar el esprínter, pero contador, perdona chico pero se dice “no disputar la llegada”, no “dejar ganar”.

Un saludo y hasta próximo Giro que seguro que disfrutamos mas y gracias Lance por acabar el tour y demostrar saber estar, para las duras y las maduras.

jueves, 22 de julio de 2010

Aprende Andy!

Esto es lo que tiene que hacer un ciclista que no anda en la crono, con maillot o sin el.

Este tour bajo mi punto de vista a sido el mas feo y aburrido de los que he visto en mi vida, espero que esto cambie, el organizador francés del tour de Francia tiene que estudiar mejor las etapas y hacer algunas innovaciones en los recorridos y en los planteamientos generales de tan gran evento, el giro sin ir mas lejos ya esta por delante en estas innovaciones, solo les ha faltado ir cogiditos de la mano.

lunes, 19 de julio de 2010

La buena compañía no tiene precio

Una brisa fresca de verano, cuatro cicloinomanos y una carretera vertical como la fachada de Notre danme de Paris, dibujaban un panorama de lo más divertido. Llegados a pie de costas giro a la derecha y camino del purgatorio, Javi quiere probarse, conecta su crono y despega de la tierra como un ángel que se despide de la gente para apoderarse de las cotas más altas del paraíso ciclista, él sabe de la dureza de su cometido, pero es la determinación y la seguridad en sí mismo la que no deja que el dolor o la fatiga se apoderen de él, sabe que es fuerte y la montaña aunque se siente grandiosa, este combate hoy lo gana el Javi, 15:50 El tiempo no es relativo como dijo Einstein, el tiempo del Javi es superlativo que es muy diferente.

Detrás de tanta proeza quedábamos nosotros, un trio de amigos del dolor con ganas de combate, se arranca el puerto con ritmo alegre, el Gabi regula de un principio y yo me engancho con el guillen en otra de nuestras infernales batallas, lo malo es que esta tenía solo un guerrero y ese era el guillen, pone un ritmo duro y tierra de por medio, yo quedo solo ante los desniveles imposibles de este Rat Penat, el Gabi por detrás apretando de lo lindo, me parece que este chico es muy bueno y no lo sabe, solo que hubiese estado con nosotros unos pocos metros más al principio, seguro que le hubiesen bastado para darme mi merecido pero bueno la confianza llegara y ya no me perdonara tanto este campeón.

Llegamos a la pleta con algún espejismo que otro y cuando coronamos la bola del mundo rellenamos los depósitos con combustible, unas risas y a por las costas.

Que decir de las costas, una descarnada batalla con un Javi inmenso, hace que posiblemente sea el día, que más rápido he cruzado este desgastado macizo costero, el corazón parecía ocupar toda mi caja torácica y mis pulmones desprendían oxigeno suficiente para hacer volar un zepelín, como me gusta ir deprisa, que pasada. Como no podía ser de otra manera al final sprint especial con victoria de Javi.

Begues, siempre Begues, que decir de este puertito que no sepáis, 6 kilometritos que siempre hacen pupa y yo al límite del mal como decía la canción de la Unión. Gabi gracias a su resistencia se marcha con el Javi, yo ya no puedo ni moverme y me quedo vencido, a lo lejos veo como el guillen para sus caballos y decide quedarse con migo, el está fuertísimo y hoy es un gran día para él, pero decide quedarse  y ayudarme, él sabe lo difícil que es sentirse solo y sin fuerzas y se queda con migo. Son estos detalles los que te hacen tan grande Guillen.

Y la semana que viene???. Te esperamos Alfonso, no faltes.

Alguna imágenes curiosas.

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Adeuuuuuuuu…………..

lunes, 12 de julio de 2010

Un gran día

El domingo fue un gran día y es que la compañía y el buen tiempo no podían presagiar otra cosa. El Javi un verdadero campeón que siempre nos pone a prueba y nos da un recital de ataques que por que no decirlo a nosotros nos encanta, el Guillen una figura de ébano, su piel dorada por el sol en las largas jornadas de entrenamientos y su fina figura, solo podían depararnos una mañana de lo mas entretenida, luego esta nuestro compañero Gabi, después de correr en las ultimas marchas y mas en concreto en la masacran té marcha de los cien puertos, su estado de forma no deparaba otra cosa que lucha y una gran fuerza a la hora de subir los puertos, doy fe de ello, pues si en la llacuna no pincho a un kilometro de coronar, me quita las pegatinas de la BMC y eso que no lleva.

Para terminar diré que nunca había rodado con el compañero Alfonso y seguramente no lo haga mas “ES BROMA” pero es que este tío es una maquina, un ciclista que esta 150 kilómetros dando relevos y que relevos, sin desfallecer, sin mostrar cansancio ninguno y además con una gran naturalidad, es digno de mencionar, le tendremos y espero que nos tenga en cuenta para esa gran grupeta que suena para la temporada que viene, bravo Alfonso.

Un saludo a todos y espero que esto se repita pronto.

sábado, 10 de julio de 2010

Como avanza la tecnica...

Estos de Look son unos avanzados a su tiempo, siempre han ido un pasito por delante y para muestra un boton.
En el nuevo modelo 695, las bielas son adaptables en medida de 170, 172,5 y 175 mm con un pequeño movimiento del eje del pedal, y la potencia 3/4 de lo mismo se adapta en inclinacion y altura, eso si, el conjunto (cuadro, horquilla, potencia, bielas y pedales Look Keo Blade) cuestan la friolera de 3600 euros segun Ciclismo a fondo, y 3800 euros segun arueda.com.
Ah! se me olvidaba, para los enfermos de la bascula, el cuadro tiene un peso de 900g de nada.
Disponible en España a partir de septiembre.
Los que teneis pasta y teneis pensado un cambio de burra, ya sabeis...




jueves, 8 de julio de 2010

Salida épica

Hola compañeros, esta mañana me he levantado con ganas de ser ciclista, si ese que mientras algunos están de vacaciones y aprovechan para dormir, el madruga y se prepara una ruta de mas de 5 horas, ese que mientras algunos se pasan la mañana debajo de la sombrilla en la playa se quema la piel encima de su flaca, el que prefiere los bidones recalentados a las cervecitas de la terraza del paseo marítimo y el que cambia las fresquitas chancletas por las zapatillas herméticas y ajustadas que no dejan respiran ni a los callos, pues si ese soy yo, un loco ciclista que cada vez que el cuerpo le deja y los dolores se hacen mas llevaderos, se pierde por las carreteras soñando que se escapa del pelotón de los mejores. Siempre he tenido claro una cosa y los de GETORADE me lo quitaron de la boca con su bonito anuncio “ el cuerpo es de quien lo hace moverse” y doy fe que el mío lo muevo yo.

begues la llacuna

Begues y la llacuna como dificultades montañosas y después un carretera preciosa pero llena de encerronas en forma de repechos terribles, una verdadera pasada. Te hubiese encantado Javi, la tenemos que repetir.

1670 m acumulados- 143 km- 136 ppm- 85 rpm- 35ºC- 5:30 tiempo- velocidad media 26 kmh.

miércoles, 7 de julio de 2010

o esta mejor

look negro

O esta, que chulada.

look colores

Clicar para verlo un poquito mejor, uf es la caña de España.

domingo, 4 de julio de 2010

Que preciosidad

BMC0036_impec_teamversion_centerfold Que pasada, cómprate esta maravilla Manu.

sábado, 3 de julio de 2010

L´ARIEGEOISE.Tarascon

Tarascon-sur-ariege es un pequeño y bonito pueblo del pirineo francés.La recogida de dorsales es sencilla pues está bastante bien indicado y el pueblo es pequeño así que no hay perdida.Hay varios stands de venta de articulos ciclistas.Allí me reúno con Hammid,Hipólito,su hija y más tarde llegan Carlos,un amigo y Sara que han estado unos dias en la Cerdaña francesa preparando un Iron Man,hoy dia previo a la marcha "sólo" han hecho 150 Km. con puertos como Pahileres,casi nada.Nos vamos a por el Hotel y mientras conduzco me vienen a la mente batallas del Tour desarrolladas por estas carreteras,Foix,Ax-les-Thermes...tan ensimismado en ello que no es hasta ver una televisión con el partido España-Chile que no recuerdo que se jugaba el Mundial y me estaba perdiendo el choque.Acabamos tarde de cenar así que no dormiremos mucho.
Me sitúo en la salida con Hammid,los demás se han retrasado en llegar.En las Marchas que hago en Francia los tiempos y puestos pasan a un segundo plano y me interesa más empaparme a fondo del paisaje,pueblos,carreteras y puertos míticos y me gusta estar acompañado,en este caso Hammid puede ser una muy buena compañía.
SAlimos bastante atrás así que la cabeza debe estar ya...no importa.Salimos de Tarascon y acelero el ritmo,con Hammid a rueda,en busca de un grupo interesante para realizar la Marcha a un ritmete majo pero sin pasarse,pero...yo sólito me enciendo y el ritmo cada vez es más vivo,parece que ningún grupo me vale hasta que veo la cabeza de carrera y claro estando tan cerca pues me voy a por ella,empalmo pero el esfuerzo ha sido grande,por encima del umbral y durante bastantes Km.Hammid no consiguió llegar conmigo.Voy en el grupo intentando recuperar y enseguida tomamos carreteras más estrechas,casi toda la Marcha se desarrolla por carreteras estrechas,solitarias y rugosas y empiezan los primeros repechos serios,algunos muy largos,tanto que al coronarlos hay una raya y siglas de PM aunque no constan cómo puertos en la Marcha.Cuando llegamos al primer puerto en el Km 40 Col de Sarnac(3 Km al 6%)ya cada uno coge su sitio,me relajo definitivamente y tras coronar vamos haciendo un grupo cada vez más numeroso en el que voy muy cómodo y a gusto.Otros repechos y cogemos una carrtera que ya irá picando suavemente para arriba para ir encadenando con descansos 3 puertos durante unos 60 Km,es decir que prácticamente es un sólo puerto que empiezas a plato por encima de 30 sin problemas y con el paso de los kilómetros se va endureciendo,vas subiendo piñones y pides al árbitro la hora.
Observo con interés los pueblos que atravesamos,todos coquetos y bastante pequeños y el tráfico durante toda la prueba será casi nulo.
Antes de endurecerse paro a avituallarme,evacuar y me quito la camiseta interior pues el calor aprieta de lo lindo,al reincorporarme a la ruta llega otro grupo bastante numeroso en el que viaja Hammid,bien,le comento de ir a la cabecera para evitar cortarnos.Coronamos la Babourade,ya nois juntamos con la Marcha corta y tras un falso llano encaramos el Col de 7 Freres,a ratos la pendiente aumenta y el grupo va cortándose pues el ritmo es vivo,seguimos delante.Pasamos el Col y no hay bajada sino unos Km de llano para encarar el Col de Marmare.El calor y el ritmo van castigando y se va haciendo duro,decidimos parar en el siguiente avituallamiento donde yo personalmente arraso con los platanos,naranjas,bizcochos!qué hambre tengo!cargamos de Isostar y agua fresca y metemos la cabeza en una fuente que nos sabe a gloria,estamos un ratito,sin prisa ninguna y nos pasan cientos de ciclistas pero nos sienta de maravilla y contentos reanudamos ruta charlando tranquilamente,de aquí a Plateau de Beille iremos en plan cicloturista puro,hablando y disfrutando de la calurosa y bella ruta!que suerte poder estar aqui en estos momentos!
En 3 escasos kilómetros coronamos Marmare en el Km 118.La carretra que cogemos para bajar es tremendamente estrecha y coger velocidad es peligroso,se desciende por un bosque muy poblado de árboles que te envuelve y con la sombra que dan se está muy fresquito,se agradece enormemente.Seguidamente pasamos por un tramo de unos 15 Km plagado de repechos que nos hacen ir poco a poco ganando altura de nuevo y se hace bastante duro y algo pesado por el asfixiante calor,por fin iniciamos ya la última bajada también estrechísima,bastante inclinada y con múltiples curvas de herradura que hay que tomar con mucha precaución.Subir Marmare por esta vertiente es más duro,corto y muy bonito.
Al fin en les Cabannes con 150 Km encima y algo tostaditos iniciamos el ascenso a la gran atracción de esta Marcha Plateau de Beille,16 Km. al 7.7 % más o menos,todo un categoría Especial.La primera rampa ya asusta y en la primera curva se alcanza el 14% de desnivel,para abrir boca.Cojo mi ritmo y Hammid el suyo,nos veremos en meta.La velocidad de la ascensión es de risa osciló entre 9-10-11 Km/h,pero me notaba bien y durante toda la ascensión no me pasó nadie y adelanté muchísima gente lo que me daba confianza y moral.
El calor es brutal y me sorprendió ver tantísima gente andando,era cómo estar en el mísmisimo Marie Blanque,por mi altimetro me da múltiples rampas continuadas al 10-11% y el ver esas largas rectas hacia arriba con la gente andando por el abrasante asfalto te da una idea de la dureza de este puerto.Hay tres avituallamientos durante la ascensión que se agradecen para reponer agua fresca o refrescarse bajo una manguera que también usaban para ello.
!Qué duro!!que calor!pero las piernas,aún cansadas,responden bien,he hecho bastantes Marchas que me las han curtido bien(gracias a ello nada de rampas Gabi)cuando quedan unos 4 Km para coronar comienzo a notar,ante mi sorpresa, una renovación en mis energias y poco a poco con ánimos renovados voy acelerando la marcha 12...15,16 Km/h,no sé que me pasa,no lo entiendo pero cada vez voy mejor,bajo piñones y ahora paso a la gente cómo un tiro¿me habrán instalado el motorcillo sin darme cuenta?Las sensaciones que se sienten al subir asi los últimos Km de un puerto de estas características y al final de una dura Marcha son increíbles,inenarrables,tan animado voy que los últimos 3oo m.,más suaves, los hago con el plato,ahora me da lástima que se acabe el puerto y desaria que tuviera más Kilómetros.
Espero en meta a Hammid que no tarda en aparecer,también ha hecho muy buena subida y tras dejar las bicis en el parking vigilado juntos degustamos la comida ofrecida por la organización en la estación de esquí con unas magníficas vistas.
No esperamos a los demás antes de bajar pues los 2 volvemos hoy a casa y tenemos un rato por delante,con la paliza que se pegaron ayer hoy se les tiene que haber hecho muy duro.Al bajar vemos a Sara que con un par...hizo caso omiso de la recomendación de que hiciera la corta y se cascó la larga!chapeau!
una Marcha que está a 230 Km de Barcelona,bien organizada,bonita,en la que cómo todas las Marchas que he hecho en Francia se respira durante la ruta un entorno de calma y tranquilidad,los coches te respetan y facilitan tu tránsito y con la particularidad de que cada año cambian el recorrido para aportar valor turístico a toda la región por lo que pienso volver para descubrir otros rincones y puertos cómo Pahilieres,Port,Hers,Vars,Lers,etc.
Buonne route.