P.C. Madurga

P.C. Madurga
Amigos y ciclistas

lunes, 31 de mayo de 2010

Puertos de la Ribagorza.Graus

La hermana pequeña de la QH,asi definiría a esta Marcha por ubicación,distancia,organización...
Llegas a Graus y se respira el ambiente de las grandes citas y es como la QH pero en pequeño,pequeños atascos de coches,cuadrillas de ciclistas con las bolsas de obsequios,muchos vascos...el pabellón está organizado igual que en Sabiñanigo con sus stands de Campagnolo,Orbea,etc. y hay un sorteo de diversos regalos entre los participantes(un cuadro Orbea Opal,ropa,material).
Entré en esta Marcha apuntándome en la reserva así que para pillar Hotel lo tenía complicado,por suerte la persona con la que contactaba para la inscripción me ofreció alquilarme una habitación en su casa en el mismo Graus y estuve cómo en mi casa,que digo,mucho más tranquilo.Otra gran persona que he tenido el gusto de conocer gracias a las bicicleta,extriatleta que competía a nivel estatal y estuvo en el CAR Sant Cugat.
Recogida de dorsal,llaves del piso y a tomar unos vinos con tapita antes de los macarrones que ayudan a relajar después del viaje.
voy a la salida con mucha calma,duermo a 1 Km.je,je y media hora antes ya hay un montón de gente en ella.
salida rápida cómo no podía ser de otra manera,primer calentón para enganchar con la cabeza y en el Km 11 comienza el primer puerto,de media superior al 6% y de 9 Km.no consigo subirlo cómodo,se me atraganta y pienso que si ya voy así cómo iré después con lo que queda?el pelotón por supuesto se rompe por completo,subida y bajada muy estrecha en la que pierdo más posiciones pero consciente de que al acabar y llegar a la Nacional de nuevo se formarán grupos numerosos no arriesgo ni fuerzo en exceso.Así es y en pocos kilómetros cogemos a la cabeza de carrera que va muuuuy tranquila.Se forma un grupo bastante numeroso 150-200 ciclistas y rodamos muy tranquilos por la Nacional que pica para arriba cómo la que va de la Pobla a la Bonaigua ocupando todo el ancho de la calzada,comiendo,bebiendo,charlando incluso llega un momento que estamos más gente charlando que callada algo bastante inusual.Me va muy bien para ir encontrándome a gusto pues las salidas explosivas no me van nada bien,necesito mi tiempo.
Pero claro,siempre hay algún "incómodo"que no le gusta la tranquilidad y se lía de nuevo,constantes intentos de fuga sin éxito y ritmo muy vivo de nuevo!Qué gusto rodar a estas velocidades rodeado de tantos fieras!Cuando dejamos la Nacional y encaramos hacia la zona en que se encuentran encadenados el resto de puertos la carretera se estrecha y el asfalto pasa a estar en regular estado.Encaramos el segundo puerto,Serrate,con 2 Km. iiniciales al 8% y veo que Gerard Cala toma el mando,yo a mi ritmo pierdo contacto enseguida,el resto del puerto es entre el 2-4% (todos los puertos tienen un cartel indicativo en cada kilómetro de lo que falta para la cima y el porcentaje)cosa que no me cuadra pues vamos a plato y más cerca de 40 que de 30 Km/h.En el descenso justo cuando vamos a empalmar de nuevo con la cabeza veo el avituallamiento sólido-líquido donde queria parar,dudo en hacerlo pues no esperaba encontrarme en el Km 100 con los primeros pero llevo poca comida ,voy sin agua,la Marcha es muy larga y el siguiente avituallamiento sólido queda muy lejos así que paro,soy el PRIMERO y el ÚNICO que para,todo el avituallamiento para mi solito,me reciben con los brazos abiertos y agasajan como a un rey,veo que no aparece ningún grupo y aprovecho para evacuar y llenar bidones y bolsillos hasta que aparece un grupo numeroso al que me uno.En todos los avituallamientos siguientes nos ofrecen botellines en marcha por lo que ya no paro más y no me falta agua en ningún momento.
Ahora toca subir Bonansa otro puerto durito 5-7 % con carretera excelente,voy bien y tomo el mando en la subida a menudo,ya van apareciendo cadáveres.La cima preciosa y en la bajada bien asfaltada(raro en toda esta zona)recuperamos bien pues es una bajada,aunque no muy ancha, de pedalear poco y apenas hay que tocar el freno.Giro y a por el Coll de Espina,el más duro,inicio suave y los últimos 5 Km. por encima del 7%,a 3 Km. de la cima noto que me voy quedando sin gasolina y paso de comandar el grupeto que vamos a perder contacto,meto el 23 y sufro de lo lindo para aguantar con algunos que van tan fritos cómo yo,voy más muerto que vivo pero no me hundo y coronando formamos grupeta,3 Km de descenso y otros 3 para arriba para coronar el ultimo puerto Fadas al 4%,aprietan y sufro como pocas veces pero este grupo tiene buena pinta y lo duro ya se acaba así que vale la pena,el descenso es peligroso pues la carretera está en bastante mal estado y ya os imaginais que aquí nadie está con la idea de bajar despacio.Después de lo sufrido subiendo tengo clarísimo que no voy a tirar por la borda el esfuerzo realizado descolgándome en la bajada por lo que me engancho cómo una lapa al grupo y desciendo cómo descendía antes de este año,con confianza y relativamente bien,!que sensación de velocidad!disfruto.Pasamos Castejón de Sos y hacia Graus quedan 55 Km. por carretera tendiendo a bajar salpicada por agún que otro repecho puñetero,al principio por unos desfiladeros estrechos y luego por la Nacional que hicimos antes de subida .Relevamos unos pocos,los otros ni cogiéndolos del cuello,a falta de unos 25 Km.decido no pasar más al relevo,creo que he aportado suficiente teniendo en cuenta a los chupones,la distancia me está haciendo mella y la siguiente semana toca Bonaigua.Somos éticos y en meta no esprintamos,pasan delante los que más se han esforzado.
Al finalizar la Marcha hay masajes en el pabellón(y mucha cola)y cómo en la QH parking vigilado para las bicis y una carpa con mesas y sillas para comer.Cerveza de barril,yogures líquidos,fruta,pastitas y unos exquisitos raviolis de queso Giovani RANA recién hechos que repito.Te dan una medalla de recuerdo cómo en la QH y el diploma por internet.Charla con varios conocidos que nos citamos en la Bonaigua y para casa muy satisfecho por la Marcha que he realizado.
Es una Marcha que ha cogido un muy bien merecido prestigio.Dura si te exiges pero si vas más tranquilo no es de las que hayas que tener mucho miedo,los puertos son llevaderos si coges tu tren(yo los subí todos por encima de mi 90% y me hicieron pupa)todos de 2ª categoría y entre 7 y 9 Km. de largo.
Ganó Sergio Perez en 5:09,tercero Azparren en 5:18 con la mujer en furgoneta de apoyo,G. Cala 4º en 5:22 ganando un sprint de 9 en el que según me comentó colaboraron bastante bien.
Yo al final 101 con 5:42 a una media de 35.1

No hay comentarios: