P.C. Madurga

P.C. Madurga
Amigos y ciclistas

martes, 4 de mayo de 2010

Marxa La Pallaresa

Hace ya 26 años mi padre nos llevó por el puerto del Cantó de Sort hacia Andorra y a mi que ya iba en bici me impresionó mucho y se me quedó grabado,a parte en la Vuelta lo subian a menudo y el mismo Perico reconocía que era muy duro,por todo ello hacia años que ansiaba subirlo.Descubrí una Marcha que lo subía pero era en septiembre,malas fechas para mí.Este año vi con ilusión que la adelantaban a mayo y no queria desaprovechar la oportunidad.
La semana anterior y posterior a Montseny me notaba descansado y fuerte pero la previa a esta Marcha con ese tremendo calor me notaba agotado,a parte mis hijas con anginas me hicieron pasar unas noches durmiendo 4-5 horas y para colmo pronosticaban lluvia sí o sí,pero cuando se me mete algo en la cabeza...así que madrugón,dos horas de coche y me planto en Tremp con un viaje pesadísimo con el Tom Tom que me dejaron para los radares!odio estos cacharros!
Pastas y zumos para los inscritos en la salida.
El cielo no está tan mal cómo pensaba pero justo dar la salida comienza a llover y en un giro de 90 grados para encarar a Sort está todo más negro que la economía española,aguacero de impresión,por suerte no hace frío,salida tranquila hasta que comienzan los intentos de escapada,pruebo de meterme en alguna,en una en concreto nos juntamos 3 que cuando abrimos un hueco deciden que han saltado para divertirse y pasan de seguir tirando!alucino!Al final decido quedarme tranquilo en el grupo y rodar cómodo hasta mi ansiado Cantó en el que realizaré una de las mejores subidas a un puerto de estas características de mi vida,notando unas sensaciones de fuerza magníficas,gente con mucha clase y que entró entre los 10 primeros cómo Pere Rovira 7º me reconocieron en meta que cuando pasaba al relevo los sacaba de punto lo que me enorgullece.Una subida que la lluvia y la niebla hicieron más épica y que quedará para siempre en mi recuerdo,siento que mereció la pena ir allí.
Al inicio del puerto se produce el típico desorden inicial en el que cada uno debe buscar su sitio,Gerard Cala,quizás el mejor escalador del cicloturismo catalán, se pone ya a marcar el ritmo,después de quedarme muy atrás en Santa Fé busco mi sitio sin estrés y me sorprendo al ver que ruedo en el límite de mi umbral aguantando con los fieras,pronto nos quedamos unos 20 tios en cabeza más unos 6-7 escapados en el llano que aguantan delante.Los primeros Km. del Cantó suben mucho y tienen unas vistas magníficas del valle,a partir de mitad de puerto ya no sé que vistas tiene pues la niebla impedía verlas.Gerard,Ribó y 3 más se marchan para adelante y yo quedo en el grupeto que se reduce a unas 10 unidades,iremos ya casi todos juntos hasta arriba,me encuentro fenomenal tomando el mando a menudo,pero regulando,con 36 por 19-21,en la parte central hay 3 km de falso llano y lo passanmos a plato a más de 40 Km/h,Pere Rovira se recupera de su mal momento en la primera mitad de puerto y ya pasa a tirar con relevos bastante potentes,el último km. lo hace fortísimo y me pego a su rueda´destacándonos 3 del grupeto,iniciamos el descenso mojado a tope ,a relevos en los descansos para que no empalmen los de atrás y cazamos a lo que queda de la escapada a la par que nos cazan a nosotros.Delante sólo quedan 5-6 bestias. Si hemos disfrutado la subida ahora toca disfrutar la bajada,la subida me ha dado tal confianza que bajo destacado por delante y lo que son las cosas,a la mitad cuando se seca el suelo y el cielo ya se abre paso de ir destacado delante en mojado a pasarlas canutas para seguirles en seco,definitivamente bajo peor que ellos y el final del puerto por este lado es muy revirado.
Plácido llano picando para abajo por la Nacional que viene de Andorra,con tráfico pero sin problemas,una ventaja que tiene ir por delante es que los Mossos siempre suelen escoltarte.
En Coll de Nargó comienza el siguiente puerto Collada de Boixols,18 Km al 5% no está nada mal,otro 1ª.Ante mi sorpresa noto que lo que antes era plenitud de energia ha pasado a una flaqueza alarmante sin saber exactamente porqué,subo el puerto a un ritmo cansino esperando cazar más adelante algunos cadaveres,pero en este caso el cadáver soy yo y pasada la mitad de puerto empieza a pasarme gente aunque sea a cuentagotas.Este puerto es muy irregular alternando descansos con rampas duras,fatal cuando no vas bien aunque las vistas son preciosas y los coches parecen haberse exterminado.
Se corona y se inicia un tramo de unos 10 Km. con toboganes para coronar el Coll de Faidella y ahora si bajar definitivamente el puerto.En la bajada,muy técnica, vuelvo a perder contacto con un pequeño grupo,en el llano recorto distancias pero se me acaban yendo definitivamente.
Nos juntamos Juanes(otro habitual de estas citas) y yo, 2 sufridores apajarados a relevos bastante potentes por encima de 40 lo que está muy bien para nuestro estado,parece que al final voy recuperando algo el aliento.Rodamos rápido y conversamos amigablemente y con buen humor,tener una regularidad en las Marchas te permite hacer amigos y conocer mucha gente que comparte tu visión del ciclismo,luego estás en ellas y te descubres evadido de la "competición"compartiendo impresiones con uno y otro y la verdad que es muy gratificante,el muy cabrón estuvo en Flandes y se cascó los 260 Km. de la larga y para guinda pasó a visitar,a la vuelta,el bosque de Aremberg,eso es pasión por el ciclismo.
Al final 5:18,31.6 de media y acabando el 30,un poco decepcionante tras coronar el Cantó el 9º ó 10ª y extrañado de haber tenido ese bajón físico pues en el Montseny rodé bastante más tiempo en la zona peligrosa de mi frecuencia cardiaca y acabé muy entero.
Ducha,sensacional masaje de 15-20´y comida en un !Restaurante!con menú sencillo pero más que correcto,espaguettis,lomo en salsa,helado y agua,vino y gaseosa.Y con regalo de un polo,todo ello por 25 euros,no hay chip.!Que aprendan otras Marchas de la periferia barcelonesa!
Recomiendo ferviertemente esta Marcha,es dura pero el recorrido es precioso,las carreteras están en perfecto estado y la organización es bastante buena.

No hay comentarios: