P.C. Madurga

P.C. Madurga
Amigos y ciclistas

domingo, 20 de junio de 2010

Ruta Tres Nacions!ÉPICA!

Épica,dantesca,infierno,esto fué la Tres Nacions 2010.
Hoy madrugón y para Puigcerdá a realizar la popular,veterana,bella y no muy dura Tres Nacions.De entrada al llegar a la Cerdanya hay 4 grados y hace un ventarrón de cojones,las montañas nevadas.Al recoger el dorsal voy en manga corta(no me esperaba este frío y no llevo abrigo)y estoy tiritando,por suerte la organización nos obsequia con chocolate caliente y coca(de la de comer,loo puntualizo porque muchos piensan que sólo nos metemos drogas).En la salida con 500-600 tíos estoy muy atrás,charlo antes de partir con Hamid que también la realiza,entre los ilustres están el biker Hermida y el piloto Carlos Checa.Esta Marcha tiene la particularidad de que acude mucha gente que apenas disputa otras Marchas y no está acostumbrada a rodar en pelotón y al ser desde Puigcerdá a La Seu terreno de bajada se animan y les gusta ir delante,se pasan varios túneles sin iluminar y por ello hay que ir con mucho ojo y lo más adelante posible,fuí fichando algunos por las cruzadas que me metían y suerte de ello pues en una rotonda a la entrada a la Seu no quise tomarla junto a uno de ellos y frené para apartarme,si no lo hago tal cómo la tomó,cómo si fuese sólo,me tira fijo.
Al salir tan atrás y en el tramo de bajada del pueblo de Puigcerdá con la peña sin soltar los frenos la cabeza se aleja tanto que ni se le ve,a poner piñones pequeños y primer calentón,me noto con fuerza y voy rápido,llevo rato una sombra enganchada e inteligentemente le doy paso,a relevos iremos mejor,en un tramo más favorable quiero meter el 11 y resulta que ya lo llevaba puesto,luego dicen algunos que el 11 no se usa,los cojones no se usa,también decir que llevo un 50 de plato igual con el 52-53 no lo arrastro.Hasta la Seu vamos en compacto pelotón con un viento racheado muy fuerte de todos lados.Giramos en la Seu hacia Andorra y aquí el viento es brutal y de cara por lo que vamos muy tranquilos hasta que antes de la Aduana pasa Hermida en cabeza,volvemos a meter plato y los figurines se empiezan a animar y colocarse.Pensaba que al coincidir con la QH habría un nivel discreto pero nada más lejos de la realidad,aquí hay un nivel que asusta,incluidos varios amateurs franceses.Se rueda alegre y en el primer rampón de la ciudad de Andorra salta uno de esos franceses,no me lo pienso y con valentía salto a por él,nos juntamos 5 con unos metros sobre un pelotón todavía bastante numeroso,el ritmo que lleva es muy fuerte y sólo le aguanta uno de la Seu!cómo no!que no conozco,el resto somos absorbidos rápidamente por el grupo.El paso de Andorra ciudad es durísimo y con este viento...pasada la ciudad y tras un descanso llega un rampón muy largo donde Hermida toma el mando,ya empieza a llover y para mi sorpresa aguanto con ellos,genial ahora vienen unos kilómetros suaves y los haré a buen ritmo a rueda,sólo quedamos unos 20 en el grupo,hoy si tengo fuerza y aún sufriendo estoy ahí.A pesar de ir fuertes los 2 de alante nos llevan ya más de 2 minutos(fijo que llevan el famoso motorcillo)pasados los descansos ya vuelve la dureza,ahora si de forma más continuada y la temperatura es de 5 grados cuando aún no llevamos 2000 metros de altitud.En Soldeu pierdo contacto junto a Madrigal(cómo a mi la va el frío,en la Bonaigua iba aún más frito que yo)me comenta que tiene mucho frío en las manos,yo noto el frío en las piernas y eso no es bueno,ya hay nieve junto a la carretera.Enseguida se pone a nevar,primero suave y poco después de manera copiosa,antes del cruce de Grau Roig crece la niebla y toda la montaña está nevada.Hasta arriba el nevadón es absolutamente espectacular y con un viento de impresión,con el esfuerzo no tengo mucho frío a pesar de ir de corto,sólo con el chaleco cuando aquí delante van algunos de largo,casi todos con chubasquero o chaqueta...vamos que yo soy de los pocos que vamos "playeros".De todas formas y aunque cueste de creer estoy disfrutando mogollón,me gusta la lluvia,me crezco pero jamás he rodado nevando.En los últimos tramos veo un grupeto que viene cerca y decido parar en la cima a coger comida rápido para comer bajando(iluso de mi,que pardillo,no sabía lo que me esperaba) y mear pues sino reviento,me dará tiempo y juntos podemos hacer camino.Madrigal me comentó que coronó el 12 y yo pasé 2 pùestos tras él así que yo coroné 14.
Iniciamos la bajada a 2407 m. y descubro que lo de que en el infierno hace calor es falso,hoy Lucifer instaló aquí su estand itinerante y en el infierno hace un frío de la ostia.En la primera curva la niebla es tal que no se ve a 10 metros,sigue nevando con fuerza y el terrible viento te zarandea y te lanza la nieve cómo si fueran avispas,estamos bajo cero seguro,el disfrute anterior se ha convertido en una pesadilla,no noto las manos,tiemblo,no noto nada o todo yo que sé,en la bajada apenas pedaleo y casi no suelto el freno pues no sé si podré vover a accionarlo,mi única idea y de mis acompañantes es mantenerme sin caer,no importan ya tiempos ni puestos,sólo sobrevivir,cuesta frenar,hay coches!que peligro!en la frontera veo participantes que abandonan y se meten en las garitas,donde pueden,la bajada es eterna y encaro sólo Puymorens,mis acompañantes unos metros detrás,me pasa uno de Andorra cómo un misil,en el asfalto la nieve caída toma forma de granizado y con el frío veo mis piernas rojas e intento con éxito evitar las fuertes rampas que estoy a punto de tener,con el frío intenso aumenta enormemente la demanda energética,tengo hambre,busco en el maillot,bajo el chaleco,comida,geles,lo que sea pero no noto las manos y me resulta imposible coger nada.Nos juntamos otra vez y con el viento ahora de culo subimos estos 3 Km. fácil.Estos van todos abrigados,uno me dice con cara de pena"ostia,tienes que ir heladito¿no?"le respondo con la mirada.Ya no nieva y conforme vamos bajando poco a poco se abre el cielo,unos poquitos Km antes de Puigcerdá,sol y asfalto seco,a buena hora.
La bajada de Puymorens la tomamos,inteligentemente, todos con mucha precaución,decido bajar el último para que no me embista ninguno por detrás.Tengo unas terribles rampas que no he tenido en mi vida,bueno tuve 2-3 a la vez que se mantuvieron ahí largo rato,iban cambiando de sitio,vasto interno,abductor,vasto externo...Veo el músculo completamente montado,si paro ya no arranco,será peor así que aguanto,subo piñones y sigo pedaleando hasta que pasan y !funciona!pero por las puñeteras rampas el grupo se me va y me casco toda la bajada sólo,se pasa algún pueblo y hay algún puente y curvas peligrosísimas,no llevo los 5 sentidos en su sitio y tomo muchas precauciones,grito para intentar mantenerme entero y descargar la rigidez que el frío ha causado en mi cuerpo.En las últimas rectas hacia Bourg-Madamme y Puigcerdá,superadas ya las rampas y ayudado por el viento,bajo piñones,pesec a los dolores varios me acoplo,meto el 11 y vuelvo a ver al grupo,les recorto pero no lo suficiente,llego al 1.5 Km final en dura subida hasta meta con ganas de sufrir,quiero descargarme de tensión y lo subo con rabia pero mermado de fuerzas no cojo a nadie.
En meta la organización felicita a todo el que llega,ha abandonado mucha gente y escucho que han mandado autobuses y vehículos a recoger al personal.Madrigal con los abandonos hace 3º y pienso que de haber escogido la ropa adecuada y habiendo coronado cerca de él podía haber hecho un puesto excelente para mi nivel,calculo que hice entre el 10 y el 15.
Tremendamente orgulloso de lo realizado,para mi valió la pena a pesar de ser el día que la meteorogía peor me lo ha hecho pasar en mi vida ciclista,mucho más que en Racons,sólo me arrepiento de no haber llevado más ropa.
Cómo leí en un blog "el sufrimiento es efímero y los logros son eternos"

No hay comentarios: