P.C. Madurga

P.C. Madurga
Amigos y ciclistas

sábado, 3 de julio de 2010

L´ARIEGEOISE.Tarascon

Tarascon-sur-ariege es un pequeño y bonito pueblo del pirineo francés.La recogida de dorsales es sencilla pues está bastante bien indicado y el pueblo es pequeño así que no hay perdida.Hay varios stands de venta de articulos ciclistas.Allí me reúno con Hammid,Hipólito,su hija y más tarde llegan Carlos,un amigo y Sara que han estado unos dias en la Cerdaña francesa preparando un Iron Man,hoy dia previo a la marcha "sólo" han hecho 150 Km. con puertos como Pahileres,casi nada.Nos vamos a por el Hotel y mientras conduzco me vienen a la mente batallas del Tour desarrolladas por estas carreteras,Foix,Ax-les-Thermes...tan ensimismado en ello que no es hasta ver una televisión con el partido España-Chile que no recuerdo que se jugaba el Mundial y me estaba perdiendo el choque.Acabamos tarde de cenar así que no dormiremos mucho.
Me sitúo en la salida con Hammid,los demás se han retrasado en llegar.En las Marchas que hago en Francia los tiempos y puestos pasan a un segundo plano y me interesa más empaparme a fondo del paisaje,pueblos,carreteras y puertos míticos y me gusta estar acompañado,en este caso Hammid puede ser una muy buena compañía.
SAlimos bastante atrás así que la cabeza debe estar ya...no importa.Salimos de Tarascon y acelero el ritmo,con Hammid a rueda,en busca de un grupo interesante para realizar la Marcha a un ritmete majo pero sin pasarse,pero...yo sólito me enciendo y el ritmo cada vez es más vivo,parece que ningún grupo me vale hasta que veo la cabeza de carrera y claro estando tan cerca pues me voy a por ella,empalmo pero el esfuerzo ha sido grande,por encima del umbral y durante bastantes Km.Hammid no consiguió llegar conmigo.Voy en el grupo intentando recuperar y enseguida tomamos carreteras más estrechas,casi toda la Marcha se desarrolla por carreteras estrechas,solitarias y rugosas y empiezan los primeros repechos serios,algunos muy largos,tanto que al coronarlos hay una raya y siglas de PM aunque no constan cómo puertos en la Marcha.Cuando llegamos al primer puerto en el Km 40 Col de Sarnac(3 Km al 6%)ya cada uno coge su sitio,me relajo definitivamente y tras coronar vamos haciendo un grupo cada vez más numeroso en el que voy muy cómodo y a gusto.Otros repechos y cogemos una carrtera que ya irá picando suavemente para arriba para ir encadenando con descansos 3 puertos durante unos 60 Km,es decir que prácticamente es un sólo puerto que empiezas a plato por encima de 30 sin problemas y con el paso de los kilómetros se va endureciendo,vas subiendo piñones y pides al árbitro la hora.
Observo con interés los pueblos que atravesamos,todos coquetos y bastante pequeños y el tráfico durante toda la prueba será casi nulo.
Antes de endurecerse paro a avituallarme,evacuar y me quito la camiseta interior pues el calor aprieta de lo lindo,al reincorporarme a la ruta llega otro grupo bastante numeroso en el que viaja Hammid,bien,le comento de ir a la cabecera para evitar cortarnos.Coronamos la Babourade,ya nois juntamos con la Marcha corta y tras un falso llano encaramos el Col de 7 Freres,a ratos la pendiente aumenta y el grupo va cortándose pues el ritmo es vivo,seguimos delante.Pasamos el Col y no hay bajada sino unos Km de llano para encarar el Col de Marmare.El calor y el ritmo van castigando y se va haciendo duro,decidimos parar en el siguiente avituallamiento donde yo personalmente arraso con los platanos,naranjas,bizcochos!qué hambre tengo!cargamos de Isostar y agua fresca y metemos la cabeza en una fuente que nos sabe a gloria,estamos un ratito,sin prisa ninguna y nos pasan cientos de ciclistas pero nos sienta de maravilla y contentos reanudamos ruta charlando tranquilamente,de aquí a Plateau de Beille iremos en plan cicloturista puro,hablando y disfrutando de la calurosa y bella ruta!que suerte poder estar aqui en estos momentos!
En 3 escasos kilómetros coronamos Marmare en el Km 118.La carretra que cogemos para bajar es tremendamente estrecha y coger velocidad es peligroso,se desciende por un bosque muy poblado de árboles que te envuelve y con la sombra que dan se está muy fresquito,se agradece enormemente.Seguidamente pasamos por un tramo de unos 15 Km plagado de repechos que nos hacen ir poco a poco ganando altura de nuevo y se hace bastante duro y algo pesado por el asfixiante calor,por fin iniciamos ya la última bajada también estrechísima,bastante inclinada y con múltiples curvas de herradura que hay que tomar con mucha precaución.Subir Marmare por esta vertiente es más duro,corto y muy bonito.
Al fin en les Cabannes con 150 Km encima y algo tostaditos iniciamos el ascenso a la gran atracción de esta Marcha Plateau de Beille,16 Km. al 7.7 % más o menos,todo un categoría Especial.La primera rampa ya asusta y en la primera curva se alcanza el 14% de desnivel,para abrir boca.Cojo mi ritmo y Hammid el suyo,nos veremos en meta.La velocidad de la ascensión es de risa osciló entre 9-10-11 Km/h,pero me notaba bien y durante toda la ascensión no me pasó nadie y adelanté muchísima gente lo que me daba confianza y moral.
El calor es brutal y me sorprendió ver tantísima gente andando,era cómo estar en el mísmisimo Marie Blanque,por mi altimetro me da múltiples rampas continuadas al 10-11% y el ver esas largas rectas hacia arriba con la gente andando por el abrasante asfalto te da una idea de la dureza de este puerto.Hay tres avituallamientos durante la ascensión que se agradecen para reponer agua fresca o refrescarse bajo una manguera que también usaban para ello.
!Qué duro!!que calor!pero las piernas,aún cansadas,responden bien,he hecho bastantes Marchas que me las han curtido bien(gracias a ello nada de rampas Gabi)cuando quedan unos 4 Km para coronar comienzo a notar,ante mi sorpresa, una renovación en mis energias y poco a poco con ánimos renovados voy acelerando la marcha 12...15,16 Km/h,no sé que me pasa,no lo entiendo pero cada vez voy mejor,bajo piñones y ahora paso a la gente cómo un tiro¿me habrán instalado el motorcillo sin darme cuenta?Las sensaciones que se sienten al subir asi los últimos Km de un puerto de estas características y al final de una dura Marcha son increíbles,inenarrables,tan animado voy que los últimos 3oo m.,más suaves, los hago con el plato,ahora me da lástima que se acabe el puerto y desaria que tuviera más Kilómetros.
Espero en meta a Hammid que no tarda en aparecer,también ha hecho muy buena subida y tras dejar las bicis en el parking vigilado juntos degustamos la comida ofrecida por la organización en la estación de esquí con unas magníficas vistas.
No esperamos a los demás antes de bajar pues los 2 volvemos hoy a casa y tenemos un rato por delante,con la paliza que se pegaron ayer hoy se les tiene que haber hecho muy duro.Al bajar vemos a Sara que con un par...hizo caso omiso de la recomendación de que hiciera la corta y se cascó la larga!chapeau!
una Marcha que está a 230 Km de Barcelona,bien organizada,bonita,en la que cómo todas las Marchas que he hecho en Francia se respira durante la ruta un entorno de calma y tranquilidad,los coches te respetan y facilitan tu tránsito y con la particularidad de que cada año cambian el recorrido para aportar valor turístico a toda la región por lo que pienso volver para descubrir otros rincones y puertos cómo Pahilieres,Port,Hers,Vars,Lers,etc.
Buonne route.

1 comentario:

Gabriel Padilla dijo...

Joder Roque, que bien te lo pasas!!! de mayor quiero ser como tu, jajaja...